Caso Negreira

El Barça confirma el motivo principal de los pagos a Negreira

En el primer mandato de Joan Laporta, Sandro Rosell se encargó de informar a la directiva de que para que les respeten «hay que seguir pagando»

La UEFA podría no sancionar al Barça a cambio de dejar la Superliga

La Fiscalía pide al juez que cite como testigos a Luis Enrique y Valverde en el ‘caso Negreira’

El CSD también se personará en el ‘caso Negreira’

Barça pagos Negreira
Joan Laporta y Sandro Rosell, en el Camp Nou. (AFP)

Las noticias en torno al caso Negreira siguen sucediéndose y no para de salir a escena las informaciones que añaden detalles de los años en los que el FC Barcelona pagó religiosamente al exárbitro y vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA). La última tiene que ver tanto con el actual presidente del Barça, Joan Laporta, y uno de los ex, Sandro Rosell, y cómo manifestaron a la directiva que conformaron durante su mandato de que debían aumentar los pagos y retribuciones a Negreira.

«Si queremos que nos sigan respetando, hay que seguir pagando», con esa contundente y clara frase se refirió Sandro Rosell a la Junta Directiva que conformó Joan Laporta durante su primer mandato en el Barcelona. Era el año 2003 y su presidencia heredaba lo que ya inició Joan Gaspart años antes, pero eran estos los que tomaban la decisión de aumentar su retribución para garantizar que los árbitros mantuvieran ese respeto al club como hacía referencia Rosell.

Horas antes de estas informaciones, Laporta mantenía el mismo discurso y hacía referencia al Caso Negreira insistiendo en que es un complot contra el Barcelona: «Algunos, motivados por la envidia, lo que intentan es erosionar nuestra reputación con campañas hechas desde la mala fe. El sentimiento barcelonista ni se compra ni se vende, pero tampoco se ensucia. Y recientemente hay ataques feroces para ensuciar nuestro escudo que no tienen que ver con la realidad. Y la Junta directiva de este club lo defenderá».

Las palabras salen a la luz en El Larguero, donde Manu Carreño asegura que son los propios directivos que estuvieron durante esa primera reunión en el primer mandato de Joan Laporta en el Barcelona los que desvelan esta contundente frase de Rosell, que echa por alto ese discurso de que nadie conocía la situación y que pone de manifiesto el interés de la entidad culé a lo largo de los años y hasta la retirada del CTA de Negreira de mantener estos pagos para salvaguardar el respeto que merecían desde el cuerpo arbitral.

En los últimos días se ha conocido que el CSD también se personará en el Caso Negreira. El Consejo Superior de Deportes tomará medidas y denunciará al Barça por su continuidad corrupción en el deporte.  Es algo ni mucho menos baladí, el máximo organismo nacional en competencias del deporte posando sus ojos sobre el club barcelonés: «La Fiscalía ha denunciado ante el Juzgado de Instrucción, y tiene que admitirlo a trámite. En el momento que eso se produzca, nosotros nos personaremos en esta causa».

Por otro lado, también se conoce que la Fiscalía pidió al juez que cite entre los muchos testigos que requerirá este caso a Luis Enrique y Ernesto Valverde, dos de los entrenadores que estuvieron en el Barcelona durante los hechos, en concreto entre 2014 y 2018. En concreto Valverde, actualmente entrenador del Athletic de Bilbao, ya se manifestó al respecto hace unas semanas: «No tenía ni idea de todo eso, nos pilla un poco lejos; bueno me pilla, y se irá aclarando. No tenemos todos los datos, hay que ser cautos, a ver por dónde va todo esto. Ha sido sorpresa también para mí».

El Barcelona, en un breve comunicado en el que valoraba los hechos y justificaba su posición, reconoció que los pagos estaba relacionados con unos supuestos informes técnicos relacionados con el arbitraje español y que estos iban dirigidos hacia el cuerpo técnico del primer equipo.

Lo último en Deportes

Últimas noticias